Saltar al contenido

TRAJES DE NEOPRENO

trajes de neopreno

Los trajes de neopreno de buceo más venidods

Rebajas Cressi Morea Traje de Buceo, Mujer, Negro/Gris/Rosa, M/3
Rebajas Cressi Castoro Traje de Buceo, Hombre, Negro/Amarillo, XL/5
Rebajas SALVIMAR Wet Drop - Cuchillos/Tijera de Buceo, Color Negro, Talla 7 mm XXL/56

GUÍA PARA COMPRAR TRAJES DE BUCEO

Elegir el traje de buceo adecuado es una de las cosas más importantes, junto al resto del equipo necesario, para poder disfrutar del buceo, sea cual sea la temperatura del agua y en todo tipo de inmersiones.
Te vamos a dar las claves para elegir el mejor traje de buceo que se adapte a ti y a tus necesidades.

¿Qué tipo de traje de buceo necesito?

Debemos tener en cuenta que la función principal que tiene es evitar la pérdida del calor corporal cuando estamos dentro del agua. Los trajes de buceo son una segunda piel para el buceador, puesto que evitan rasguños, cortes o el contacto con alguna especie marina venenosa.

Material de calidad del traje de submarinismo

No es lo mismo un traje para aguas frías, en el que necesitas uno de mayor grosor (del tipo semi-seco o seco), que para cuando hacer varios viajes de buceo, donde necesitarás un traje con mayor versatilidad y menos abultado para una mayor comodidad. Actualmente tenemos una amplia variedad de fabricantes de trajes de buceo de neopreno para elegir; este es su principal material, pero también podemos encontrar de caucho, lycra o titanio.
En cuanto a cremalleras, las más utilizadas hoy en día son las de termosellado. Todos estos detalles son los que influyen en la calidad con la que jamás debemos escatimar, en la comodidad —fundamental para un mayor disfrute durante la inmersión— y, por supuesto, en el precio final.

Te recomendamos que elijas el traje de buceo más flexible, el que te dé más libertad de movimientos a la hora de bucear y sobre todo en el caso del semi-seco, ya que te facilitará mucho las cosas a la hora de ponértelo y quitártelo.

Teniendo en cuenta el material y, sabiendo para qué lo vas a utilizar durante la mayor parte del tiempo, te damos los puntos clave para acertar en tu compra.

Tipos de trajes de buceo

(pinchando en los títulos, veras una selección de nuestros trajes de buzo)

1. Trajes secos

Los neoprenos de buceo secos son los que nos protegen del frío (aguas a tan solo 4-15 ºC); no permiten que el agua entre en contacto con nuestra piel, son completamente estancos por la presencia de aire en su interior. Dentro de este tipo de trajes, hay dos estilos: los neopreno y los trilaminados. Los trajes secos de neopreno son fáciles de poner y usar debido a su elasticidad; da libertad y comodidad en los movimientos, dentro y fuera del agua. Los trilaminados suelen durar mucho tiempo, porque son resistentes a la abrasión. Se le da mucho uso porque al necesitar prenda interior para la función térmica, puedes bucear con él tanto en aguas frías como templadas y protege más que el neopreno convencional en inmersiones que superan los 30 metros, ya que no se comprime con la profundidad.

2. Trajes semi-secos

Son los mejores en aguas templadas y frías de unos 12-20 ºC. Son trajes completos cuyo cierre principal suele estar en la espalda, con cremallera, y también en cuello, manos y pies, por lo que reducimos al mínimo la entrada y la salida del agua con un buen aislamiento térmico. Nuestra recomendación es que elijas un traje de buceo semi-seco con capucha; así optimizamos el aislamiento y, al fin y al cabo, la cabeza suele ser donde más calor perdemos.
El punto negativo que debes tener en cuenta antes de tu elección, es que si eliges el de cremallera detrás necesitarás ayuda para ponértelo. Los de cremallera delante, que prefieren algunos buceadores, suele deformarse con más facilidad. Además de esto, con este traje pasas más calor fuera del agua, así que valora para qué tipo de inmersión lo necesitarás con más frecuencia.

3. Traje Húmedo

Trajes de buceo HÚMEDOS mujer

Te mostramos una selección de algunos de nuestros trajes de buzo para mujeres.

Trajes de buceo HÚMEDOS Hombre

Con estos trajes sí nos mojamos, aunque cumple su función de mantener nuestra temperatura corporal en las aguas frías. Es importante que se adapten perfectamente al cuerpo del buceador; contra mejor se ajuste al cuerpo por los cierres de puños, cremalleras, etc… mejor será el aislamiento contra el frío.

Son los más usados en el buceo y en la pesca submarina. También son más económicos que los secos y hay muchos más modelos, puesto que son los más vendidos y utilizados.

Hay tres tipos de trajes húmedos que, según tu actividad, sabrás de inmediato cuál vas a necesitar:

—Shorty (Corto): Es el más cómodo y fácil de poner, ideal para deportes acuáticos como el surf o el snorkel.
Se suele utilizar en aguas tropicales, ya que las piernas y los brazos quedan al descubierto. Los hay de manga corta y de manga larga. Lo necesario es mantener la temperatura en el tronco y evitar rozaduras con el equipo de buceo

—Completo: El más utilizado por los buceadores, es el adecuado para cuando hacemos inmersiones en aguas templadas de entre 18 y 25ºC. Es más grueso, de unos 5-7 mm y cubre el cuerpo por completo para una buena protección y un buen aislamiento térmico. Los hay con capuchas y también puedes elegir un traje de buceo húmedo Monopieza, que es más estanco al ser de una sola pieza y es más fácil de poner y quitar.

—De dos piezas: Prácticos y versátiles, los puedes usar de diferente manera según sea verano o invierno. En verano el peto y en aguas más frías, con la chaqueta para aumentar el grosor del neopreno en el tronco y evitar el frío.

Grosor del traje de neopreno

La primera pregunta que debes hacerte para elegir el grosor de tu traje de buceo es: ¿Dónde voy a bucear?

—En Aguas frías de 5 a 16ºC, o en invierno, lagos en plena montaña, etc… la opción recomendad es un traje seco para una mejor protección térmica.
—En Aguas templadas de 16 a 24º, elige un traje completo húmero de 5-7 mm pero si eres friolero, tus inmersiones son profundas o buceas también en otoño o en primavera, decántate por un traje semi-seco de entre 5 y 7,5mm.
—En Aguas cálidas de unos 24-25ºC, sin lugar a dudas los más utilizados y, además, fáciles de llevar por ser ligeros y abultar poco, son los shorty de 1-4mm para disfrutar de las aguas tropicales.

Cuidados y buen uso de un traje de buceo

Nunca hay que escatimar en lo que se convertirá en nuestra segunda piel durante la inmersión. Sumergirlo en agua dulce, es algo que hay que hace siempre para sacarle salitre. Para secarlo hay que darle la vuelta pero sin exponerlo directamente al sol.
Para mantenerlo en perfecto estado, tendrás que tener en cuenta estos tips:
—Agua y jabón neutro para limpiarlo. Nunca lavadoras ni detergentes. No lavar nunca con agua caliente ni, como ya hemos dicho, exponerlo al sol para que se seque.
—No planchar.
—De vez en cuando, sumergirlo en agua con una disolución específica desinfectante especial para trajes de neopreno.
—Para evitar que las cremalleras se deterioren, darles cera de vez en cuando.
—Guardar el traje colgado de una percha, nunca doblado.